[ABC] Guía para los nuevos usuarios

Con el paso de los días más y más personas se están sumando a esa migración masiva hacia el eco-sistema de Android. En un lapso de tiempo de 1 mes tengo 6 amigos que han efectuado la “mudanza” satisfactoriamente (y con mucho regocijo), lo cual me ha tenido bien activo en materia de enseñanza, algo que se me vuelve incomparable cuando veo en sus caras el momento en que llegan a entender el potencial que tienen en sus manos (algo que me resulta satisfactorio debido a que muchas veces mi insistencia hace que me tilden de fandroid).

En vistas de acontecimientos como el que les acabo de mencionar es que se me ocurre esta modesta guía, pero eso si, con todo lo que necesitas saber para iniciarte de un modo más certero.

ÍNDICE

  • Cuenta de Google
  • Importar contactos
  • Sincronización
  • Sistema de audio
  • Launcher (pantalla inicial)
  • Sistema de archivos
  • Aplicaciones y juegos (datos de la SD de algunos, datos de aplicación, etc.)
  • Depuración USB
  • Opciones de desarrollador
  • Tonos, notificaciones y alarmas (cómo agregar los tuyos para que se muestren en Configuración->Sonido)

Cuenta de Google

Cuando tienes tu dispositivo Android y lo enciendes por primera vez, va a hacerte pasar por algunos pasos iniciales para configurar tu teléfono. Lo primero que te pedirá será una cuenta de Google. Obviamente esto demuestra cuán importante es tener una cuenta de Google.

Todo lo que poseas dentro de tu dispositivo será guardado en tu cuenta de Google a través de los diferentes servicios del mismo. Tus contactos, listado de las aplicaciones que vayas instalando, los eventos de tu calendario de Google, fotos, música, etc. Una vez que hayas creado un contacto en tu dispositivo será guardado en tu cuenta de Google y sincronizado en tanto haya internet. Esto es importantísimo, ya que la próxima vez que adquieras un dispositivo, o como en mi caso que me la paso brincando entre uno y otro, pues bastará con configurar la misma cuenta y los datos provinientes del dispositivo anterior serán propiamente sincronizados al nuevo. Lo mismo se aplica a si restauras los valores de fábrica de tu equipo actual, garantizándose siempre tus datos personales por sobre todas las cosas.

captura.68

Importar contactos

Existen varias vías para restaurar tus contactos

  1. Configurar tu cuenta de Google, la cual contiene tus contactos pre-sincronizados.
  2. Subiendo manualmente tu archivo .vcf a la sección de Contactos de Gmail para posteriormente sincronizarse.
  3. Copiar tu archivo .vcf a tu tarjeta SD e importarlo usando la aplicación de Personas.
  4. En tu antiguo teléfono copiando tus contactos en la SIM y luego vise-versa en tu dispositivo Android.

Configurar tu cuenta de Google, la cual contiene tus contactos pre-sincronizados.

Esta es sin dudas la manera más fácil, pero requiere que ya tengas tus contactos configurados en Google, puesto que solo conlleva configurar tu cuenta en un dispositivo Android y la sincronización automática (o manual) se encargará del resto. Basta con que pongas tus datos en el asistente inicial (si es el caso) o yendo directamente a Configuración -> Cuentas -> Agregar cuenta -> Google y posteriormente configurar tus datos.

Subiendo manualmente tu archivo .vcf a la sección de Contactos de Gmail para posteriormente sincronizarse.

En el navegador de tu PC ve a http://www.gmail.com y entra con tus datos. Posteriormente busca el menú desplegable que por defecto dice Gmail, haz clic y selecciona Contactos.

contactos

Allí ve al botón que dice  ‘Más’  y selecciona ‘Importar’, luego va a darte la posibilidad de o bien agregar un archivo .csv o un .vcf, así que localizas tu .vcf dentro de la PC y haz clic en ‘Importar’.

contactos gmail

Ahora en tu dispositivo, configura la misma cuenta de Google (en el método anterior te mostramos cómo), para que comiencen a sincronizarse tus contactos.

Copiar tu archivo .vcf a tu tarjeta SD e importarlo usando la aplicación de Personas.

Conecta tu dispositivo a tu PC y transfiere tu archivo .vcf a tu tarjeta SD.  Te sugiero que le otorgues un nombre identificable de manera tal que si tienes varios archivos .vcf en tu dispositivo, te sea fácil saber cuál es éste.

Ahora ve a tu dispositivo y abre la aplicación de Teléfono, allí abre el menú contextual y selecciona la opción “Importar/Exportar”. Luego de buscar el archivo, tus contactos serán importados.

contacts_contextual_menu2

En tu antiguo teléfono copiando tus contactos en la SIM y luego vise-versa en tu dispositivo Android.

Luego de tener tus contactos copiados en tu tarjeta SIM, ve a tu dispositivo Android y abre la aplicación Teléfono. Abre el menú contextual, ve a “Importar/Exportar” y luego a “Importar desde la trajeta SIM”. Buscará por un momento y… voilà.

Sincronización

sincronizacionSegún Wikipedia:

La sincronización de datos se refiere a la idea de tener copias múltiples en coherencia con otra, o para mantener la integridad de los datos.

De manera más simple, la sincronización no es más que el medio de guardar un clon de los datos, pasando cada cambio en tiempo real de un lado a otro.

Existen disímiles áreas dónde la sincronización hace juego en Android. La primera es en Contactos, luego Aplicaciones, Calendario, Fotos, y así sucesivamente.

Mientras que esto es mantenido por el sistema para prevenirte de perder tus datos, otras aplicaciones podrían sincronizar sus datos también. Tal es el caso de Evernote, una aplicación de notas que sincroniza su contenido en su almacenamiento en la nube.

Sistema de audio

Probablemente recuerdes aquellos teléfonos de antaño donde sólo existía un volumen maestro para todo (tonos, música, sms, etc.), si subías o bajadas el volumen afectabas a todos a la vez. En Android, a diferencia de los otros sistemas de hoy, puedes tener diferentes volúmenes de sonido para cada cosa. Éstos son:

  • Volumen Multimedia (música, video, juegos, etc.)
  • Volumen de Timbre
  • Volumen de Notificación (SMS, e-mail, alertas, notificaciones de aplicación, etc.)
  • Volumen de Alarma

Nota: En algunos casos el volumen de timbre y el de notificación pueden estar enlazados.

audio

Launcher (pantalla inicial)

En Android se le dice “Launcher” a la pantalla inicial (y su diseño). Se dice que la parte más personalizable de Android es precisamente el launcher. Puedes agregarle incontables widgets que abarcan desde diferentes tipos de relojes, ventanas de cualquier red social, paneles, menús, y todo lo que puedas imaginarte que pueda existir. Hay personas que utilizan widgets de texto para crear diseños espectaculares.

El launcher puede ser reemplazado por otros. Existen miles de alternativas de launcher, tales como Apex Launcher, Nova Launcher, Holo Launcher, Go Launcher, Next Launcher, SPB Shell, ADW Launcher y muchos, muchos más. Cada uno posee sus propias características y personalizaciones.

launchers

Sistema de archivos

El sistema de archivos de Android puede ser accesado de manera sencilla. No obstante no podrás acceder a una parte a menos que tengas permisos de super usuario (root).

Cuando instalas un Explorador de Archivos, por defecto comenzará a partir del directorio /sdcard. Cuando tocas el botón de “Arriba” (tienes que estar rooteado) verás que hay muchos más directorios. En mi caso, el explorador de archivos que uso es Root Explorer. Nota que en la segunda imagen queda mostrado como puedo acceder a la raíz, pero eso solo es posible (recordemos) porque tengo acceso root, de lo contrario se vería solamente como en la primera imagen. Estos son algunos de los directorios:

  • /data: Contiene las aplicaciones instaladas en la memoria del teléfono, sus datos (por ejemplo, tu progreso en un juego), configuraciones de sistema, etc. Básicamente todos tus datos desde la hora en punto en que adquisiste tu dispositivo.
  • /sdcard: Es la memoria interna del dispositivo, más bien viene siendo un acceso directo a la misma. En mi caso (HTC One Google Edition), realmente se encuentra en /storage/emulated/0.
  • /system: Todos los archivos de sistema están guardados aquí. Puedes verlos pero no editarlos.

captura.69

Aplicaciones y juegos

Archivos APK

Los archivos .apk son los paquetes de aplicaciones. Contienen el código, icono, elementos de interfaz de usuario, etc. de la aplicación. Piensa en ellos como los ejecutables (.exe) en Windwos. Son paquetes .zip que se pueden abrir con cualquier visor de archivos.

Archivos SD

Existen millones de juegos y aplicaciones. En Android mayoritariamente podrás ser capaz de instalar aplicaciones desde Play Store. Sin embargo a veces pueden existir aplicaciones que hagan un uso específico de algunos “archivos SD”.

Tengo amigos que se me han acercado en varias ocasiones preguntándome acerca de aplicaciones que inicialmente creía que ocupaban 50 MB y de repente se encuentra con la sorpresa de que descargan de internet 1 GB, 1.5 GB, etc. Realmente tanto el archivo .apk como el SD son de suma importancia para el supuesto juego, ya que el .apk viene siendo el instalador, y los archivos SD las dependencias del mismo. Por ejemplo, el FIFA 2014, los archivos SD pudieran ser los diferentes terrenos de fútbol, la base de datos de los deportistas, etc. En Modern Combat 4, éstos datos podrían ser mapas, efectos de sonido, etc. Asumo que ya captas la idea.

Otra preocupación que he visto acerca de los archivos SD es acerca de qué sucedería si sucede una interrupción en la conexión en ese instante. Pues para el regocijo de todos Google siempre tuvo esto en mente e hizo de ésos archivos algo que pudiera descargarse de manera reanudable, así que si te quedas por el 90% en una descarga, ten por seguro que la próxima vez que vayas a descargar continuará por dónde se quedó. No obstante es recomendable (pero no ortodoxo) descargar los archivos SD por separado de cualquier web y copiarlos directamente en tu SD, en cuyo caso deberás documentarte acerca de dónde van copiados exactamente, ya que no todos los juegos se almacenan en el mismo directorio, pero tranquilo, generalmente cuando te encuentras un juego de Android en algún post, su autor te dice los pasos a seguir.

Depuración USB

El modo Depuración USB es frecuentemente usado por los desarrolladores (y por gente como yo) para propósitos de depuración, tal y como lo sugiere el nombre. Puede ser usado para otras tantas funciones, tales como tomar una captura de imagen por medio de tu PC, USB tethering, hacer push y pull, cambiar diversas configuraciones en tu dispositivo de manera remota con privilegios root, y mucho más. No es imperativo para el uso diario, pero es extremadamente bueno saber que existe algo así… único en su tipo, ya que ni plataformas como iOS, Windows Phone, BlackBerry, Symbian, etc. poseen algo con el nivel de potencialidad que posee la depuración USB y todo lo que deviene de ésta.

depuración usb android

Opciones de Desarrollador/Programador

Obviamente son mayormente para los desarrolladores, de hecho por defecto vienen ocultas, ya que su uso irresponsable pudiera traerle daños a tu dispositivo. No obstante hay algunas que no necesariamente es para programadores, como son la localización del cursor, depuración USB, muestra de toques, muestra de límites de diseño, escalas de animación, etc.

captura.70

Tal y como te comentábamos, las opciones de programador vienen por defecto ocultas, y para sacarlas debes ejecutar una serie de simples pasos. Solo debes ir a Configuración -> Acerca del dispositivo -> Número de compilación. Una vez situado allí, solo debes darle una serie de toques a éste último hasta que te muestre la notificación de “Ya eres un desarrollador”.

Tonos de timbre

Notificaciones y alarmas

Existen dos lugares dónde los diferentes sonidos están almacenados. En el sistema y en la sdcard.

Cuando los timbres están en sistema, van en: /system/media/audio/ringtones
Cuando las notificaciones están en sistema, van en: /system/media/audio/notifications
Cuando las alarmas están en sistema, van en: /system/media/audio/alarms
Recuerda: Solo puedes editar el contenido de esos directorios si tienes permisos root.

Cuando los timbres están en sdcard, van en: /sdcard/media/ringtones
Cuando las notificaciones están en sdcard, van en: /sdcard/media/notifications
Cuando las alarmas están en sdcard, van en: /sdcard/media/alarms
Nota: Estos directorios pudieran no existir, en cuyo caso tendrías que crearlos manualmente.


 

Cuéntanos que te ha parecido la guía. ¿Te ha resultado útil?

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *