Otra razón para no confiar en compañías “confiables”: Ahora Facebook puede leer tus SMS.

¿Te suena familiar el escenario dónde una y otra vez se menciona la importancia de la privacidad? En mi caso personal puede que me tilden como un nerd con paranoias, tengo mis razones sólidas para serlo tanto como pueda. A fin de cuentas, estoy completamente seguro de que no vas a estar muy gustoso con la idea de tener a alguien husmeando en tus fotos y mensajes enviados a quién determines, solo por citar un par de ejemplos. Si realmente no te interesa cuidar la información personal de tu equipo y no eres receloso con ella, pues adelante, instala Facebook. Si, la aplicación de Facebook de Android. Si, la que habita totalmente gratis en Google Play. Pero espera… ¿por qué habría de subrayarla aquí? Si crees que es de tu incumbencia, debes saber que la más reciente versión puede acceder a leer una parte más de tu vida en tu equipo: SMS y MMS.

De acuerdo a un artículo de Reddit, un blogger encontró que la aplicación de Facebook de Android estaba a punto de actualizarse a sí misma cuando la misma le pidió aceptar algunos nuevos permisos que recién se habían agregado. El primero dice: “Leer tus mensajes de texto (SMS y/o MMS)”. No es un secreto para nadie que Facebook vive de recolectar información personal y la usa para para advertising. Ya tienen acceso a cuanta basura se publica en cada muro, cada vez que se hace un check in en cualquier lugar, todas las fotos/videos que subimos, y no nos olvidemos de nuestros contactos, lo que nos gusta y lo que no. La gran cuestión es ¿para qué necesitan más?

Los comentarios en el artículo de Reddit sugieren que los permisos han estado presentes desde finales de Diciembre, así que es totalmente posible que la actualización haya venido en forma de despliegue para prevenir a cualquiera de notar este cambio en el instante y causar un escándalo. Como podrás saber, ellos (Facebook) tienen una explicación oficial a semejante tontería, y es poder escanear códigos de confirmación vía SMS. El permiso permitido va mucho más allá como para creerle a una aplicación cuya compañía tiene como función principal la recolección de cuanta información personal puedan sobre ti. Es aquí dónde herramientas de permisos selectivos tales como App Ops y Xprivacy vienen muy a mano. Y basado en algunos de los otros permisos mostrados en la imagen, digamos que si usas cualquier aplicación en tu equipo, Facebook lo sabrá.

otra razon 1

Así que, ¿qué opciones te quedan como usuario? Si encuentras algún disfrute en el uso de la aplicación de Facebook (no estoy seguro de por qué), puedes quedarte con ella y vivir con el hecho de que Facebook vava saber todo sobre ti, o simplemente trata de desinstalarla e instala una versión previa que no requiera de estos permisos. También puedes tratar de bloquear algunos de estos permisos con varias suites de privacidad. Y por ultimo pero no menos importante, puedes optar por otro cliente de Facebook como Fast. Por otra parte, desinstalar por completo la aplicación de Facebook puede brindarte un gran crecimiento en productividad, así como en vida de tu batería. Es que solo hay que mirar esos permisos. Yo he eliminado troyanos de mi PC que tienen alcance a menos permisos.

Honestamente ser social en la web no debería ser algo que nos ocasione temor. Pero compañías como Facebook están haciendo de dicha vivencia algo bien difícil con el día a día ya que no podemos tener privacidad alguna en los confines de nuestro propio dominio virtual.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *